EL SABOR DE TURQUÍA

Hola soy Paula y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en Turquía, lugar que he visitado recientemente participando en el proyecto Erasmus+ "Upcycling Lives". La comida turca me sorpendió mucho porque es muy distinta a la que tenemos en España.

A través del libro (o "flipping book") que podéis ver pinchando en el link, os cuento unas pocas cosas acerca de ella.

AL SONIDO DE LOS MINARETES

Me llamo Chorouk y soy musulmana. En la reciente visita que hemos hecho a Estambul dentro del proyecto en el que estamos trabajando en el instituto he tenido la oportunidad de conocer unas pocas de las preciosas mezquitas que decoran la ciudad. Lo he vivido de una forma ligeramente diferente a la de mis compañeros, que no son musulmanes y me ha permitido enseñarles algunas de las costumbres de mi religión. Lo he disfrutado mucho.

Aquí os muestro algunas de mis experiencias y os cuento un poco cómo son las dos principales mezquitas de la ciudad: la Mezquita Azul y Santa Sofía. !Espero que os guste!

VISIT TO THE MOSQUES IN ISTANBUL

By Chorouk Mouzoun

Una increíble experiencia en un Erasmus+

Turquía es un país sorprendente en muchos sentidos: los olores, los colores, las comidas, las costumbres...y, ¿cómo no, Estambul?

En nuestro viaje hacia Giresun decidimos hacer una parada en Estambul con la finalidad de entrevistar a Sebnem Alp Alkin, cofundadora de la plataforma Upcycle Istanbul. Durante nuestra estancia aprovechamos para visitar la ciudad y acostumbrarnos a las tradiciones del país, como descalzarse para entrar a visitar las mezquitas o que las mujeres tengan que cubrirse la cabeza para ello.

Nos costó acostumbrarnos a las mareas de turistas que abarrotaban todos los lugares destacados de la ciudad y al ruido ensordecedor que había por todas partes pero mereció la pena ya que la puesta de sol que disfrutamos desde la Torre Galata o la cena con los minaretes de fondo son imágenes que guardaremos para siempre.

Os animamos a pinchar en el botón para ver un breve video de nuestro viaje desde Estambul hasta Giresun y su entorno.

DESCUBRIENDO GIRESUN:
Un lugar mágico en el Mar Negro

Giresun se encuentra en el norte de Turquía, en la costa del Mar Negro, cercano a otras poblaciones como Ordu, Samsun o Trebisonda. En el mes de octubre de 2022 tuvimos la oportunidad de visitarlo para encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras participantes en el proyecto y realizar con ellos actividades de upcycling e inmersiones en la naturaleza, que resultó sorprendente para nosotros.

En el pequeño artículo que aparece al pinchar en el link, podréis descubrir una bonita isla cercana a la población que cuenta con una historia interesante a pesar de lo pequeña que es. Del mismo modo descubriréis algunas características de Giresun que os sorprenderán.

Pincha en el botón para leer.

Giresun island in a very rainy day.

NUESTRA EXPERIENCIA EN UNA ESCUELA GRIEGA

24 DIMOTIKOS SCHOLIO THESSALONIKIS es una pequeña escuela de primaria situada en Tesalónica. La visitamos varios días para trabajar conjuntamente en cuestiones de "upcycling" con nuestros compañeros de los centros educativos que participan en nuestro proyecto.

Os invitamos a ver cómo realizamos algunos objetos de "upcycling" utilizando plástico, un desfile de moda creada utilizando plástico y un video donde se hace música utilizando instrumentos de "upcycling" creados previamente.

Pinchad en el botón para verlo.

METEORA: Flotando en el aire

La palabra griega Meteora significa "suspendida en el aire"y esta expresión describe a estos destacables monasterios Griego-Ortodoxos de una forma muy adecuada. Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. El lugar realmente merece la pena ser visitado y, si esposible, pasando al menos allí dos días completos. !Te impresionará!

Échale un vistazo a esta breve explicación con bonitas fotos que aparece aquí debajo.

Paseos por Tesalónica.

Durante los días que estuvimos en Tesalónica para reunirnos con nuestros compañeros y compañeras europeos, tuvimos la oportunidad de ir descubriéndola. Nos encantó la zona del Trigonion (Chain) Tower, que aparece en la foto, porque tiene unas vistas maravillosas de la ciudad y..., la zona del paseo marítimo, siempre con mucho ambiente, es otra zona que no te puedes perder si visitas esta encantadora ciudad.

Si quieres descubrir un poco más, pincha en ver la presentación.

Vergina cambió mi idea de la cultura griega.

El sitio arqueológico de Aigai fue reconocido como Patimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia, porque está bien conservado, siendo además uno de los cementarios más importantes del mundo, y también por la importancia de Felipe II (enterrado allí) en la historia de la Grecia antigua...

Si quieres saber más, haz click sobre las imágenes para verlas con calma.

11:11 Cosmus DIY
!Hacia el estilo de vida de cero residuos!

El último día de nuestro viaje a Tesalónica fuimos a una tienda muy especial.

Como nuestro proyecto trata de upcycling, nuestra profesora encontró 11:11 Cosmus DIY, una tienda/asociación socio-cultural (un tipo de comunidad) donde tuvimos una charla con Aravella, una mujer que sigue el estilo de vida de cero residuos y que también es "upcycler".

Pincha en el botón para saber más acerca de todo ello.

Ven a visitar NOESIS con nosotros!

A finales del siglo 20, el Museo de la Tecnología de Tesalónica, era muy importante dentro de la vida cutural de la ciudad gracias al conocimiento de la ciencia y la tecnología. Durante ese periodo fue visitado por más de 1.5 millones de personas...

Intercambio de estudiantes con Agrupamento de Escolas de Pedome. Portugal.

Del 12 al 19 de marzo, hemos pasado unos días en Portugal para reunirnos, en el segundo intercambio de alumnos de este año, con los demás participantes del proyecto de "upcycling" que estamos desa-rrollando.

La experiencia ha resultado magnífica, con muchísimas actividades interesantes y la posibilidad de conocer gente nueva de otros países, que nos ha encantado. Aquí es donde ves que el inglés vale para algo...

Compartimos con vosotros los trabajos que hemos realizado algunas alumnas y alumnos sobre nuestra aventura, que comenzó un día antes de conocer a todos, en Oporto, donde estuvimos explorando al-gunas propuestas relacionadas con el "upcycling" por nuestra cuenta.

DESCUBRE NUESTRA EXPERIENCIA EN FAMALICAO Y GUIMARAES.

Nuria Díaz-Caneja López:

"Conseguí hacer amigos por Europa adelante"

"Descubrimos nuevas ideas para nuestros

proyectos de upcycling y cómo ello contribuye

al cuidado del medioambente"

Os presento mi experiencia a través de este enlace:

Luna Lorenzo Río

"La mejor experiencia de mi vida"

"Me he divertido mucho y al mismo tiempo he aprendido muchas cosas nuevas y he conocido a amigos de otros países"

Os invito a ver mi presentación del intercambio pinchando en la siguiente foto:

Visita a Osnovna Dobrise Cesarica, Zagreb.
Video de las actividades realizadas.

En este pequeño video os mostramos algunas de las actividades que realizamos durante nuestra visita a Zagreb en octubre de 2021. Aprendimos a hacer grabados a partir de envases de tetrabrik, pintamos un mural para defender el medioambiente, paseamos por Plitvice, Patrimonio de la Humanidad, para valorar la belleza de la naturaleza y animarnos a conservarla, además de otros muchos talleres y actividades interesantes. !Que os guste!

Prueba Croacia 2.webp

Croacia-España​

Actualizado: 24 dic. 2021

El 30 de octubre, nuestros compañeros tuvieron que decir adiós a Croacia. Han aprovechado un montón estos días tan maravillosos, pero ya tocaba despedirse.

El avión no iba directo a España, sino que tuvieron la oportunidad de conocer Milán durante un día.

Nada más llegar, fueron directos a su hotel. Les sorprendió lo bonito que era por dentro y el ambiente que había.

Recorriendo Croacia

Ayer, jueves 28 de octubre, nuestros compañeros se pasaron la mañana haciendo diferentes proyectos y actividades en la escuela. Fueron muy creativos y pusieron todo el empeño posible para que sus proyectos quedasen muy bonitos.

Y el viernes 29 de octubre visitaron los lagos de Plitvice. !Qué sitio tan bonito!

Disfrutando de nuestro primer intercambio

Actualizado: 28 oct. 2021

Ayer, 26 de octubre, nuestros representantes pasaron la mañana en la escuela Osnovna škola Dobriše Cesarica en Zagreb, lo pasaron súper bien e hicieron varias actividades muy divertidas.

Aterrizando en Croacia

Actualizado: 1 feb.

Ayer, 24 de octubre, por la mañana, nuestros representantes fueron a Santiago de Compostela a coger el avión que los llevaría a Croacia.

Los 6 alumnos y los 2 profesores que viajaban, estaban super emocionados y nerviosos, ¡¡por fin había llegado este día!!